top of page

TAREA 2: REDACCIÓN DE UN MANIFIESTO

La segunda tarea consistió en la realización de un manifiesto. Para ello debían imaginarse como pertenecientes a una organización. En el escrito debían mostrar por qué motivos luchaban, cuáles eran los ideales de la organización, qué exigencias tenían y, en definitiva, el perfil ideológico de la organización, principal motor de la acción a llevar a cabo para la realización del proyecto. Como en cada tarea, se les ofrecieron dos muestras de manifiesto de nuestra propia organización, junto con la instrucción. Además se les presentó junto con los manifiestos una nota gramatical con las estructuras que queríamos que trabajaran.

Con esta tarea pretendimos trabajar, no solamente la comprensión de un texto y una posterior producción autónoma, sino también su interpretación. Era una oportunidad para saber hasta qué punto eran los alumnos capaces de crear un universo propio tras la lectura e interpretación de nuestro manifiesto. Para todo ello hemos tenido en cuenta lo propuesto en Cassany (2009, p.2)

Interpretar un escrito es algo más que comprenderlo. Si comprender es “construir” el significado de un texto (visto como mensaje comunicativo), interpretar requiere tomar conciencia del uso y del valor que tiene un texto en nuestra comunidad (visto como artefacto social y político). Interpretar es darse cuenta del tipo de texto que leemos, de las maneras con que se utiliza, de los efectos provoca, del estatus que adquiere con él su autor, de la opinión y la actitud que nos genera a los lectores, etc. Interpretar es todavía más difícil que comprender, porque lo incluye.
 

INSTRUCCIÓN Y MUESTRAS:

DESARROLLO:

La instrucciones de la tarea se enviaron el 11 de marzo. Al día siguiente recibimos la noticia del cierre de la universidad debido a la situación del COVID-19, así que les enviamos un mensaje contándoselo, preguntando cómo estaban las cosas en Islandia, y transmitiendo nuestra intención de seguir con el proyecto con toda la normalidad posible dentro de la situación.

Al no obtener respuesta, se les envió otro mensaje tres días después, en el que volvíamos a preguntar qué tal y les transmitíamos que, si necesitaban más tiempo para resolver la tarea no había problema. (Esto era el día 16 de marzo, día en el que supuestamente se entregaba la tarea.)

 

 

Solo contestó Domenico, respondiendo que sí, que necesitaba más tiempo para su manifiesto. Entendimos que no estaban realizando el manifiesto juntos como se les había pedido. Decidimos que no importaba, que lo enviaran por separado y pedirles que encontraran un punto en común y se juntaran para la siguiente tarea.

 

En este punto del proyecto, Thea estaba totalmente desaparecida, no leía los mensajes y no sabíamos nada de ella, como le transmitimos a Olivia.

Finalmente, el 18 de marzo recibíamos los manifiestos de los dos:

13 de marzo.png
16 de marzo.png

MANIFIESTO DE THEA

MANIFIESTO DE DOMENICO

CORRECCIÓN:
 

Se les dio feedback sobre los manifiestos por WhatsApp, que hemos incluido en el apartado de evaluación y, además, corregimos y enviamos notas sobre sus textos vía Google Drive.

bottom of page